Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Castillo, Zoila Roxana
dc.contributor.authorMonteza Correa, Laura Elizabeth
dc.date.accessioned2024-03-19T14:47:11Z
dc.date.available2024-03-19T14:47:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3723
dc.description.abstractLa presente investigación fue de enfoque cuantitativo, prospectivo, transversal y relacional, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de enfermería de una universidad pública – Chachapoyas, 2023. La muestra estuvo constituida por 145 estudiantes de enfermería. Se aplicó dos instrumentos de manera presencial “TMMS - 24” que tuvo una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0.905 y de 0.90 para el inventario SISCO, según (Silva & Abanto, 2021) y (Román, 2022) respectivamente. Para contrastar la hipótesis se empleó la prueba estadística no paramétrica Chi-cuadrado cuya significancia fue α=0.05. Como resultados se encontró, que el 28.9% de los estudiantes de enfermería tienen inteligencia emocional moderada y presentan nivel medio y medio alto de estrés académico, también según las dimensiones de inteligencia emocional se encontró que el 77.2% presentaron nivel moderado de atención emocional, 66.2% nivel moderado de claridad emocional y 74.5% nivel moderado de reparación emocional; del mismo modo para las dimensiones de estrés académico se encontró en inquietudes situacionales 46.2% nivel medio alto, reacciones físicas 35.2% nivel medio, reacciones psicológicas 32.4% nivel medio alto y reacciones comportamentales 31.7% nivel medio. Se concluyó que, no existe relación entre inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de enfermería de una universidad pública, con un p valor de 0.100.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleInteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública – Chachapoyas, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.dni18197672
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1579-0397es_PE
renati.author.dni76690724
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorEpiquien Chancahuana, Migdonio
renati.jurorTuesta Mendoza, Shirley Jhovanna
renati.jurorMedina Oliva, Lady Yanide
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe