Estrés académico y sintomatología de gastritis en beneficiarios del comedor de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2017.
Resumen
El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo: observacional, prospectivo, transversal y analítico; el objetivo fue: determinar la relación que existe entre el estrés académico y la sintomatología de gastritis en beneficiarios del comedor de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas – 2017. Se tuvo una población muestral de 45 beneficiarios categorizados, para la recolección de datos se utilizó el método de la encuesta, técnica del cuestionario, los instrumentos utilizados fueron: inventario SISCO de estrés académico con confiabilidad de 0.90 y el test de sintomatología de gastritis validado mediante la prueba binomial=8.88, considerando una fuerte confiabilidad con la fórmula de Alfa de Cronbach de 0.85. Se encontró que del 100% de estudiantes beneficiarios, el 71.1% presentaron sintomatología de gastritis con estrés académico moderado; el 20% no presentó sintomatología de la gastritis pero tiene estrés académico leve y el 8.9% no tiene sintomatología de la gastritis pero tienen estrés académico moderado. La hipótesis fue contrastada con la prueba estadística no paramétrica de la Ji-cuadrada X2 = 27.692; Gl = 1; p = 0.023 < α = 0.05., aceptando la Ha. En conclusión, el estrés académico tiene relación directa con la sintomatología de la gastritis.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [229]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: