Ansiedad y estrés académico en estudiantes de enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas – 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: observacional, prospectivo, transversal y analítico, se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre ansiedad y estrés académico en estudiantes de enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas - 2017. La muestra estuvo constituida por 71 estudiantes seleccionados mediante el muestreo probabilístico de tipo estratificado; para la recolección de datos se utilizó como instrumento la escala de autoevaluación para la ansiedad de Zung (con una confiabilidad de alfa de Crombach de 0.770) y el cuestionario SISCO del estrés académico (con una confiabilidad por mitades de 0.87 y una confiabilidad de alfa de Crombach de 0.90). Los resultados evidencian que del 100 % (71) de estudiantes de enfermería; el 78.9% (56) presento una ansiedad leve, el 18.3 % (13) moderado y el 2.8 % (2) crónico; por otro lado del 100 % (71) de estudiantes de Enfermería, el 63.4 % (45) tienen un estrés académico moderado, el 36.6 % (26) leve y ningún estudiante presento estrés académico crónico. Para contrastar las hipótesis se utilizó la prueba estadística del Ji – cuadrado cuyo valor fue: X2 =2.661; Gl = 2; p = 0.264 > α = 0.05 contrastando de esta manera la hipótesis nula. En conclusión no existe relación entre las dos variables de estudio, lo cual quiere decir que ambas variables son independientes entre sí.
Subject
Collections
- Tesis [229]
The following license files are associated with this item: