Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 308
-
Elaborando material didáctico no estructurado para mejorar aprendizajes matemáticos en preescolares, institución educativa inicial N° 277, Japaime, Nieva, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo principal elaborar material didáctico no estructurado a partir del uso de recursos propios de la zona, para mejorar aprendizajes en el área de matemática, ... -
La conciencia fonológica en preescolares de 5 años, institución educativa N° 209 Collonce, Luya, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio estableció como objetivo general el determinar el nivel de conciencia fonológica en preescolares de 5 años, Institución Educativa N° 209 Collonce- 2024. la muestra seleccionada fue no aleatoria y se basó en ... -
Desempeño directivo y gestión educativa en instituciones educativas públicas de Imacita, Amazonas, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa investigación como propósito principal determinar la relación entre desempeño directivo y calidad educativa en IIEE públicas de Imacita, región Amazonas; el estudio es de naturaliza cuantitativa, con diseño descriptivo ... -
Método global para mejorar la lectoescritura en estudiantes de la institución educativa N° 16193, Bagua - Amazonas 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la influencia del método global en la lectoescritura de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa N°16193, Bagua - Amazonas 2023, trabajando ... -
Optimizando aprendizajes en matemática con materiales propios de la comunidad, institución educativa inicial 295, Pagata, Cenepa, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl trabajo de suficiencia profesional que corresponde al área pedagógica didáctica, tuvo como propósito mejorar los aprendizajes matemáticos a partir del uso y elaboración de materiales elaborados con recursos propios de ... -
Producción de artesanía awajún desde el jardín de niños n° 356, Bakants, Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo principal desarrollar capacidades relacionadas a la producción de artesanía awajún en los alumnos del Jardín de niños 356 de la comunidad nativas de Bakants, Imaza, ... -
Maltrato infantil y aprendizaje en niños de la institución educativa inicial n° 162, Chapis, Manseriche, Loreto, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre maltrato infantil y aprendizaje en niños de la Institución Educativa Inicial 162 de Chapis, Manseriche, región Loreto; investigación cuantitativa con ... -
Brigadas escolares “guardianes waimakus” para la protección medio ambiental comunidad nativa Candungos-Amazonas,2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo determinar la importancia de las Brigadas escolares “Guardianes Waimakus” para la protección medio ambiental en la comunidad nativa Candungos. Para identificar los ... -
Preescritura en niños de cinco años de la institución educativa inicial 278, comunidad de Tsuntsuntsa, Imaza, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio tuvo el propósito de diagnosticar el nivel de desarrollo de la preescritura de los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 278 de la comunidad de Tsuntsuntsa, distrito de Imaza; la naturaleza ... -
Actitud de los estudiantes del VI ciclo para aprender matemática, en la institución educativa San Juan Bautista, Nieva, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio tuvo como propósito determinar el nivel de desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa San Juan Bautista, Nieva; la naturaleza de la investigación fue ... -
Efectos de la dramatización en la autoestima de los niños de preescolar en la institución educativa 248, Cruz Lomas, Amazonas, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa autoestima en la infancia temprana es crucial para el desarrollo socioemocional de los niños y la dramatización se presenta como una herramienta pedagógica prometedora para fortalecer esta etapa. El propósito principal ... -
Concepciones epistemológicas de los docentes en la enseñanza de matemática en cuatro instituciones educativas periféricas de Nieva, Condorcanqui, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio relacionado al desarrollo de las concepciones epistemológicas de los docentes responsables de la enseñanza de la matemática en cuatro instituciones educativas secundarias de la periferia de la villa de Nieva, ... -
El juego libre en los sectores como estímulo de la creatividad en niños de 4 años, I.E.I. N° 291 Numpatkaim, Imaza, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio "El juego libre en los sectores como estímulo de la creatividad en niños de 4 años, I.E.I. N° 291 Numpatkaim, Imaza, 2023" investiga la influencia del juego libre en el desarrollo de la creatividad infantil. El ... -
Implicancia de juegos dramáticos para autorregular las emociones de niños de 5 años de la I.E.I. N° 205
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEs de crucial importancia que los educadores comprendan y ayuden a autorregular las emociones de los niños, no solo durante su adaptación sino a lo largo de todo el proceso educativo, en colaboración con las familias y ... -
Desarrollo de capacidades emprendedoras a partir de la piscicultura en la comunidad de Mañu, Condorcanqui, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl Trabajo de Suficiencia Profesional se plantea como propósito desarrollar capacidades de emprendimiento, a partir de la implementación de la piscicultura aprovechando las potencialidades de la comunidad de Mañu, ubicado ... -
Juego dramático para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa inicial 290, Wawas, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio tuvo como propósito determinar la influencia del juego dramático para mejorar la expresión oral en niños de la IEI 290 de la comunidad nativa de Wawas, el estudio es cuasiexperimental, realizado con 15 alumnos ... -
Habilidades comunicativas en lengua awajún en estudiantes de segundo grado de dos instituciones educativas de San Martín, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo determinar diferencias de habilidades comunicativas en lengua awajun de los estudiantes de segundo grado de dos Instituciones Educativas N° 00796 “Río Soritor” y N° 01077 Coca Milla de ... -
Influencia de la cultura occidental en la identidad cultural awajún de los estudiantes de la institución educativa N° 16356 -2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoCuando hablamos de identidad cultural nos referimos a la esencia cultural de un pueblo por tal motivo este presente trabajo de investigación tuvo por finalidad determinar de qué manera la cultura occidental influencia en ... -
Estrategias lúdicas para resolver problemas matemáticos en alumnos de cuarto grado, institución educativa 17814, Pagki, Imaza, 2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl objetivos de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias lúdicas en la capacidad para resolver problemas matemáticos en los alumnos del cuarto grado de la institución educativa primaria N° 17814 de ... -
Nivel de la ortografía en alumnos de cuarto ciclo de la institución educativa primaria de Numpatkaim, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEn el presente estudio, se plantea como objetivo general, medir el nivel de desarrollo de la ortografía en alumnos del cuarto ciclo de la Institución Educativa Primaria de la comunidad de Numpatkaim, jurisdicción de Imacita, ...