Listar Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural Bilingüe por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 71
-
Reforestación con plantas nativas y su influencia en el cambio de conducta ambiental en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 17346, Comunidad de Kusuim, Distrito de Imaza - 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2018)Acceso abiertoLa investigación titulada: Reforestación con plantas nativas y su influencia en el cambio de conducta ambiental en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 17346, comunidad de Kusuim, distrito de ... -
Estudio comparativo de la producción escrita descriptiva y la narrativa en alumnos de la I.E. N° 16351, Chipe, Perú, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito, determinar la relación entre el nivel de desarrollo de la producción escrita descriptiva y narrativa en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la ... -
Influencia del cuento “Kawarita” en el cambio de actitudes ambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 17328 de la Comunidad Nativa Nueva Unida, Distrito Nieva - Condorcanqui, 2017
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo de tipo cuantitativo – cualitativo con diseño preexperimental y con dos observaciones, tuvo como objetivo determinar la influencia del cuento “Kawarita” en el cambio de actitudes ambientales en los ... -
El método Pólya y su influencia en la resolución de problemas matemáticos en la Institución Educativa 16721, San Rafael, Imaza, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia del método Pólya en el desarrollo de capaciades de resolución de problemas matemáticos en escolares; el estudio fue preexperimental con diseño pretest y postest ... -
El machismo en las familias de la comunidad de Numpatkaim, Imaza, Amazonas, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito, identificar actitudes machistas en las familias de la comunidad de Numpatkaim, distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, durante el año 2019; la ... -
Nivel de razonamiento matemático de los estudiantes de quinto grado de primaria, Institución Educativa N° 16709, Chorros, Nieva, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoEl razonamiento matemático en el mundo es importante en todas las instituciones educativas, ya sea en los diferentes niveles de acuerdo al reglamento aprobado por sus ministerios, así la presente investigación tiene el ... -
Modelo Van Hiele y el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de primaria, I.E. 16718, Achu, Imaza, 2018.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2020)Acceso abiertoEl aprender la geometría para los estudiantes de las instituciones educativas, es complicado, ante esta circunstancia surgen modelos para ayudar el aprendizaje de la matemática, de esta forma el objetivo del estudio es ... -
La cultura awajun y su fortalecimiento a través de la vestimenta típica en la institución educativa N° 16321 de Shimpuents, Amazonas, 2018.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2020)Acceso abiertoEn la presente investigación se trató de averiguar sí la utilización de la vestimenta típica fortalece la cultura awajún, de tal manera que se planteó el objetivo general: determinar el fortalecimiento de la cultura ... -
Nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y Awajún de estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N° 16359 de Temashnum, Imaza, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2020)Acceso abiertoEl objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y lengua awajún de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 16359 de Temashum, Imaza, ... -
Extinción de la biodiversidad y la económía de los padres de familia de la I.E. N° 16719 de Bethel Jayais distrito de Imaza – 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2020)Acceso abiertoEl problema que motivó el estudio es, la constante extinción de la biodiversidad en el centro poblado de Bethel Jayais del distrito de Imaza, y que tanto afecta a la economía de los padres de familia de la institución ... -
Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes, I.E. 16317, comunidad Awajún Yupicusa, Imaza, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2020)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa ... -
Técnica didáctica “Ausa Antamu” para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa awajún N° 16353, Numpatkaim, Amazonas, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2020)Acceso abiertoEl trabajo de investigación tuvo como propósito: determinar la efectividad de técnica didáctica “Ausa Antamu” para mejorar la comprensión lectora de los niños de la Institución Educativa awajún N° 16353, Numpatkaim, el ... -
Nivel de comprensión predominante de textos descriptivos en estudiantes Awajún de instituciones educativas urbanas y rurales del Alto Nieva, Amazonas, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoEl objetivo general del presente trabajo de investigación fue diagnosticar el nivel de comprensión predominante de textos descriptivos en estudiantes awajún de Instituciones Educativa urbanas y rurales del Alto Nieva, ... -
La danza awajún y el rescate de la identidad cultural de los estudiantes del primero al sexto grado de la institución educativa N° 17803 comunidad nativa de Chayu Atumsamu distrito de Imaza, Bagua- 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo por objetivo explicar la influencia de la danza awajún en el rescate de la identidad cultural de los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 17803 Chayu Atumsamu del distrito de ... -
Estrategia educativa “Apu” y su influencia en la participación comunal de Mamayakim, distrito del Cenepa - 2018.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal, evaluar la influencia que produce la aplicación de la estrategia educativa “Apu” en la participación comunal de los pobladores de Mamayakim, distrito del Cenepa. ... -
Fortalecimiento de la identidad cultural a través de la artesanía Awajún en los estudiantes del 5° y 6° grado de la institución educativa N° 17347 de la comunidad nativa de Kusu Chapi, Imaza - 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la artesanía para fortalecer la identidad awajún en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria, institución educativa 17347, Kusu Chapi. El estudio fue ... -
Nivel de autoestima de los estudiantes de educación primaria, institución educativa Awajún N° 16721, San Rafael, Amazonas, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoEl presente informe de investigación cualitativa tuvo como objetivo general determinar el nivel de autoestima de los estudiantes de nivel primario de la comunidad rural Awajún de San Rafael, del distrito de Imaza, provincia ... -
Producción de cerámica Wampis y su influencia en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 16787 “Muchinguis” distrito Rio Santiago, Condorcanqui – 2018.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como propósito evaluar la influencia de la producción de cerámica Wampis en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de educación primaria N°16787 “Muchinguis” del distrito Rio ... -
Relación entre violencia familiar y autoconcepto del educando en la institución educativa primaria N.° 16309 de la comunidad Awajún Tayuntsa, distrito de Nieva, 2017
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa investigación tuvo por objetivo determinar el grado de relación entre violencia familiar y autoconcepto del educando de sexto grado en la Institución Educativa Primaria n.° 16309 de la comunidad awajún Tayuntsa, distrito ... -
Estrategias lúdicas para el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de tercer grado de la institución educativa 16353, Numpatkaim, Bagua, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar el nivel de logro en el aprendizaje de la multiplicación por los estudiantes del 3° grado de educación primaria de la institución educativa 16353 de Numpatkaim. El estudio ...