Cloruro de magnesio como aditivo en el tratamiento de las propiedades físico - mecánicas de la superficie de rodadura en carreteras no pavimentadas.
Abstract
El mejoramiento de suelos para vías terrestres se usa de manera alternativa; el objetivo principal del presente trabajo de investigación es evaluar la influencia del cloruro de magnesio (MgCl2) en el mejoramiento de las propiedades físico-mecánicas de superficies de rodadura en carreteras no pavimentadas. La muestra fue tomada de la cantera del sector Tuctilla estudiándose con diferentes porcentajes de aditivo (MgCl2), 0%, 2%, 4% y 6% sobre el peso de la muestra. Las propiedades físicas se evaluaron con el método AASHTO, evidenciándose que la muestra varía de A-2-4(0) hasta A-1-b (0); así mismo, usando el método SUCS la muestra varía de GC hasta GC-GM; el índice de plasticidad disminuye de 6.82 % (muestra con 0% de MgCl2) a 4.88% (muestra con 6% de MgCl2); el óptimo contenido de humedad tiende a disminuir mientras que la máxima densidad seca aumenta a medida que se incrementa los porcentajes de MgCl2; para la propiedad mecánica el valor de CBR disminuye a medida que se va incrementando el porcentaje de MgCl2. Se concluye que el cloruro de magnesio no mejora las propiedades físico-mecánicas del material de cantera estudiado en las condiciones del presente trabajo.
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- Tesis [113]
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