Grado de relación entre empatía y conexiones interpersonales estudiantiles en la especialidad profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, sede Ocallí, 2018
Fecha
2018Autor(es)
Olivera Carrasco, Betty
Ramos Cruz, Cluver
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación, encauzada en su problema e hipótesis, ha tenido como objetivo: diagnosticar el grado de correlación entre empatía y conexiones interpersonales que experimentan los estudiantes de la especialidad profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, sede Ocallí al 2018, efectuando una propuesta de solución si la situación amerita. La muestra ha sido de 27 personas. Método científico y paradigma cuali-cuantitativo priman en la investigación. Los datos se han recolectado mediante la técnica tipo escala descriptiva organizada en una batería de ítems acorde a sus indicadores. La hipótesis se ha probado, calculando T- Student correlacional (Tr: 0.190 y Tᾳ: 1.708) y el grado de relación (0.038), con una confianza de 95%, mediante el coeficiente de Spearman (ρ) porque los datos no han procedido de una distribución normal; concluyéndose, acorde a la escala de medición, que existe una relación positivamente débil, aceptando por consiguiente H1 y rechazando H0. La interpretación del correlato, coherente a los resultados, se basa en varias leyes de las ciencias de la educación y ha ameritado la sistematicidad de la propuesta de salud psicológica educacional: curso-taller psico-educacional “Convivencia emocional óptima” que neutralice la psico-patología emanada de empatía y conexiones interpersonales.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [97]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: