Propuesta de un plan de marketing, para mejorar la comercialización del cacao criollo de la asociación central de productores agropecuarios de amazonas -CEPROAA en la Provincia de Utcubamba, Región Amazonas año 2016
Date
2019Author(s)
Trauco Mixan, Mariliz
Grandez Muñoz, Miriam Lusmila
Metadata
Show full item recordAbstract
El cacao se comercializa como una mercancía, es decir, un bien básico con un precio único internacional. Los dos principales mercados para el cacao se encuentran localizados en Londres y en Nueva York. La comercialización del producto está organizada alrededor de contratos forward y opciones. Para los países productores el cacao es una importante actividad económica, social y cultural que se desarrolla mayormente en una dinámica familiar. Su cultivo es claramente dependiente de las condiciones agroecológicas de las zonas productoras. El problema planteado es, si la propuesta de plan de marketing para la Asociación Central de Productores Agropecuarios de Amazonas - CEPROAA permitirá mejorar la comercialización del cacao criollo en la provincia de Utcubamba. La muestra seleccionada es de 153 socios de un total de 255 socios. Los métodos utilizados fueron la revisión de documentos, archivos, entrevistas y encuestas. En relación a los resultados se sabe que la mayor parte de los socios tienen más de 5 años de permanencia en la asociación y su experiencia es mayor a 8 años, el rendimiento que tienen el 82% de los socios oscila entre 642 y 1003 kilos, la mayoría usa el canal de regadío, se comercializa el cacao principalmente sin procesar, dentro de los factores que se deben mejorar figura los canales de comercialización y la gestión.
Por lo tanto, si es posible aplicar la Propuesta de Plan de Marketing en la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas – CEPROAA.
Collections
- Tesis [289]
The following license files are associated with this item: