Uso de letras móviles en la alfabetización inicial en estudiantes de educación primaria, Nuevo Gualulo, Amazonas, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene el siguiente propósito: determinar la influencia
del uso de las letras móviles en la alfabetización inicial en los estudiantes de primer grado
de la institución educativa N° 18363 de la localidad de Nuevo Gualulo, Amazonas,
2018; el estudio fue de tipo cuasiexperimental, de nivel preexperimental, con diseño
pretest y postest con un solo grupo; la muestra estuvo conformada por 25 estudiantes
matriculados en el primer grado de educación primaria. La técnica utilizada fue la observación
y el instrumento, la ficha de observación, con escala cualitativa y cuantitativa,
organizada en tres niveles: inicio, proceso y logrado. Los resultados obtenidos en el pretest
muestran en el aprendizaje de la escritura, 19 estudiantes, es decir el 76% alcanza el
nivel de proceso y el 20%, el de inicio; en el aprendizaje de la lectura, 18 estudiantes que
representan el 72%, se ubica en el nivel de proceso y 6 de ellos, alcanza el nivel de
inicio. En el postest, el 88% de la muestra, alcanza el nivel de logrado y solamente un
estudiante está en el nivel de inicio; y, en la lectura, 23 estudiantes que representa el
92% está en el nivel de logrado; en consecuencia, las sesiones de aprendizaje desarrolladas
utilizando las letras móviles influyeron positivamente en la alfabetización inicial que
comprende el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes del primer grado
de estudios.
Collections
- Tesis [97]
The following license files are associated with this item: