Autoestima y riesgo de embarazo precoz en adolescentes del 5to grado. Instituciones educativas Santiago Antúnez de Mayolo - Chachapoyas y Santo Toribio de Mogrovejo- Rioja 2013
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de autoestima y riesgo de embarazo precoz en adolescentes del Sto grado de las Instituciones Educativas Santiago Antúnez de Mayolo de Chachapoyas y Santo Toribio de Mogrovejo Rioja, 2013. El tipo de investigación fue descriptivo relacional, prospectivo, comparativo de corte transversal. La población muestra! estuvo conformada por 57 estudiantes del Sto grado de dichas instituciones. Se utilizó como instrumentos: Se utilizó el test de autoestima elaborado por Diego Hendin Macedo en el 2010 (confiabilidad de 0.881 y validez de 7.35) y el test de riesgo de embarazo precoz (validez:VC=8.9>VT=1.64 y confiabilidad 0.94). Resultados, con respecto a la autoestima de los estudiantes: I.E Santo Toribio de Mogrovejo (54.5% alta; 45.5% media y 0% baja), I.E Santiago Antúnez de Mayolo (53.8% alta; 46.2% media y 0% baja); con respecto al riesgo de embarazo precoz: I.E Santo Toribio de Mogrovejo (0% alto; 29.5% medio y 70.5% bajo), I.E Santiago Antúnez de Mayolo (0% alto; 15.4% medio y 84.6% bajo); por otra parte se encontró que no existe diferencia significativa entre la autoestima y el riesgo de embarazo precoz de ambas instituciones (T-Student:- 0.89, p=0.377>0.05 y T-Student:l.8, p=0.077>0.05), finalmente los valores de la prueba Ji cuadrado (x2=0.364; gl=1 y p=0.46>0.05 y x 2=2.78; gl=l y P=0.097>0.05) indican que no existe relación significativa entre las variables en estudio. Conclusión: no existe relación significativa entre la autoestima y el riesgo de embarazo precoz en los adolescentes de las Instituciones Educativas Santiago Antúnez de Mayolo de Chachapoyas y Santo Toribio de Mogrovejo Rioja, lo que indica estas variables son independientes entre sí, así mismo no existe diferencia significativa entre la autoestima y riesgo de embarazo precoz en ambas instituciones educativas.
Subject
Collections
- Tesis [260]