Tipo de familia y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería - Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013
Ver/
Fecha
2013Autor(es)
Zarate Zelada, Mirla Yeseña
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de enfoque cuantitativo, correlacional, transversal retroprospectivo; se realizó con el objetivo de: "Determinar la relación que existe entre el tipo de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería - Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas- 2013". El universo muestral estuvo constituido por 110 estudiantes del I al V ciclo; para recolectar los datos de ambas variables se utilizó el método de la encuesta y técnica el cuestionario y como instrumento para la variable tipo de familia se utilizó el Test de Apgar Familiar con una validez (8.4) y confiabilidad (0.80) y para la variable rendimiento académico se utilizó el formulario de notas; los resultados evidencian que : en función a los tipos de familia, el 58.2% provienen de familias con disfunción leve; el 30.9% de familias funcionales; y el 5.5% de familias disfuncionales moderada y severa respectivamente; en función al rendimiento académico, el 80.9% tienen rendimiento académico medio; el 19.1% tienen un rendimiento académico bajo y el rendimiento académico alto es nulo. Del 100% de estudiantes de la facultad de enfermería, el 48.2% proceden de familias con disfunción leve, seguida de un 24,5% de familias funcionales, el 4.5% de familias con disfunción moderada y un 3.6% pertenecientes a familias con disfunción severa, en todos los casos alcanzaron un rendimiento académico medio; por otro lado tenemos un 10% de familias con disfunción leve, 6.4% de familias funcionales, 0.9% con disfunción moderada y el l. 8% con disfunción severa de igual manera en todos los casos se obtuvo un rendimiento académico bajo, llegando a la conclusión que se acepta la hipótesis nula, es decir que cada variable es independiente entre sí (X2=1.010; Gl=6; p=0.799 > 0.05)
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [260]