Show simple item record

dc.contributor.advisorFarje Escobedo, José Darwin
dc.contributor.authorJuwau Dupis, Alejandro
dc.contributor.authorYubau Chiwan, Ormecinda
dc.date.accessioned2021-01-31T20:45:16Z
dc.date.accessioned2023-02-09T17:20:47Z
dc.date.available2021-01-31T20:45:16Z
dc.date.available2023-02-09T17:20:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/2213
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y lengua awajún de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 16359 de Temashum, Imaza, 2019; la investigación fue de tipo descriptivo; la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes matriculados en el cuarto grado de educación primaria. El instrumento utilizado fue una prueba escrita de comprensión lectora, de tipo opción múltiple, conformada por 10 preguntas. Como resultados se registra que, el 68% de los estudiantes alcanzan los niveles de bajo y medio en comprensión literal, en lengua española; en la comprensión inferencial y criterial, hay un empate estadístico con 77%, en los niveles bajo y medio. En cuanto a la comprensión lectora en lengua awajún, según los hallazgos, el 54% se ubica en los niveles bajo y medio en la comprensión literal; y en la comprensión inferencial, en su lengua materna, el 59% se encuentra en los niveles bajo y medio; y el 63% se ubica en los niveles precitados, en comprensión criterial; por lo tanto se concluye que los estudiantes muestran serias dificultades en la comprensión lectora, aun cuando se aprecia una mejora en su comprensión lectora cuando se les presenta textos en su lengua materna o awajún.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRMes_PE
dc.subjectNivel de comprensión lectoraes_PE
dc.subjectLengua españolaes_PE
dc.subjectLengua awajúnes_PE
dc.titleNivel de comprensión lectora predominante en lengua española y Awajún de estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N° 16359 de Temashnum, Imaza, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni33418954es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2164-6682es_PE
renati.author.dni33763864es_PE
renati.author.dni46084541es_PE
renati.discipline112096es_PE
renati.jurorRojas de la puente, Edward Enriquees_PE
renati.jurorCanta Ventura, Bety Pasiónes_PE
renati.jurorSánchez Díaz, Sonia Edithes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüees_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe