Relación entre el dolor postural y el nivel de conocimiento sobre la ergonomía postural en estudiantes de estomatología, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas-2019.
Abstract
La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, relacional, de tipo: observacional,
prospectivo, transversal, y de análisis estadístico bivariado; cuyo objetivo principal fue:
Determinar la relación entre el dolor postural y el nivel de conocimiento sobre la
Ergonomía Postural en estudiantes de Estomatología, Universidad Nacional Toribio
Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas-2019. La muestra estuvo constituida por todos los
estudiantes del VI ciclo. El instrumento fue la recolección de datos y la técnica se utilizó
la observación. La información final fue procesada en el software SPSS versión 26,
Microsoft Word y Excel y para contrastar las hipótesis de relación de ambas variables se
utilizó la Ji-cuadrado, con un nivel de significancia del 0.05 (95% de confiabilidad y 5%
margen de error). Los resultados fueron: del total de 30 estudiantes encuestados, resulto
que el nivel de conocimiento fue medio sobre ergonomía postural con un 61.5%
presentando dolor postural severo. En cuanto al dolor postural resulto que el género
masculino fue mayor con un 50% presentando dolor postural moderado, mientras el género
femenino muy cerca con un 43.75% presento también dolor moderado. En cuanto al nivel de
conocimiento sobre ergonomía postural según el sexo, el género femenino fue mayor con
un 56.25 % presentando un nivel conocimiento moderado, mientras el género masculino
muy cerca con un 50% también de nivel conocimiento moderado. En conclusión, no existió
relación significativa entre el dolor postural y nivel de conocimiento.
Collections
- Tesis [92]
The following license files are associated with this item: