Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa 18176, Membrillo, Amazonas, 2020
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación de comprensión
lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del
tercer grado de la Institución Educativa Secundaria n.° 18176, de la localidad de
Membrillo, provincia de Luya, Amazonas; la investigación fue de tipo descriptiva con
diseño descriptivo correlacional; La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. Los
instrumentos utilizados fueron, para la variable comprensión lectora, una ficha de
observación en escala tipo Likert; y para la variable de rendimiento académico, se
tuvieron en cuenta los promedios obtenidos en el área de comunicación, del año escolar
2020. Según los resultados, el 55% se ubican en el nivel bajo, en los niveles literal,
inferencial y crítico, y, en promedio, solamente el 20% alcanzan el nivel alto.
Relacionando las variables de comprensión lectora y rendimiento académico, se aprecia
que, con un valor de p = 0,001 < 0.05 se rechaza Ho, se concluye que la comprensión
lectora en las tres dimensiones: literal, inferencial y crítica, no son independientes del
rendimiento académico de los alumnos; por lo que, queda demostrado que los
estudiantes presentan serias dificultades para comprender textos, y lo cual influye
directamente en su rendimiento académico en el área de comunicación.
Collections
- Tesis [3]
The following license files are associated with this item: