Nivel de madurez para el aprendizaje en niños preescolares en la institución educativa 256, comunidad Awajún de Chipeimaza, Amazonas, 2019
Fecha
2021Autor(es)
Sejekam Asangkay, Lorena
Asangkay Atamain, Bersabela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de madurez para el
aprendizaje en preescolares de 5 años de la Institución Educativa 256 de la comunidad
awajún de Chipe-Imaza, Amazonas, 2021. La muestra fue igual al 100% de la población
y se trabajó con 21 estudiantes (14 niñas y 7 niños) de 5 años de edad. La investigación
fue de nivel descriptiva y utilizó como técnica el test. El instrumento empleado fue el test
de madurez para el aprendizaje de Jordan y Massey, válido y confiable estadísticamente
(KR-20 = 0.815). Los resultados indican que, el nivel de madurez para el aprendizaje en
la dimensión conceptos numéricos, el 90.5% es maduro para el aprendizaje. En
discriminar formas y nombrar colores el 14.3% necesita desarrollarse y el 66.7% y 71.4%
está maduro para el aprendizaje, respectivamente. En aparear figuras, el 100% tiene un
nivel maduro. En vocabulario hablado el 19.0% necesita desarrollarse, y en vocabulario
comprensivo el 14.3%; así también, se evidenció que el género femenino tiene mayor
madurez para el aprendizaje que el género masculino. Finalmente, se concluye que el
nivel de madurez para el aprendizaje necesita desarrollarse en el 28.6%, el 38.1% está en
el promedio o marginal y el 33.3% es maduro para el aprendizaje en preescolares de 5
años de la Institución Educativa 256, de la comunidad awajún de Chipe-Imaza,
Amazonas, 2021.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: