Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de la Institución Educativa Inicial N.º 217 Puerto Galilea, distrito de Río Santiago, 2017
Abstract
El presente trabajo de indagación, tuvo como fin, evaluar el desarrollo psicomotor en
preescolares de 5 años de del Centro Educativo Inicial N.º 217, Puerto Galilea, distrito de
Río Santiago, 2017; en el estudio se empleó el diseño descriptivo simple. La población y
muestra objeto de estudio, estuvo conformada por 25 estudiantes. La metodología fue
descriptiva–básica. Para evaluar la variable (Desarrollo Psicomotor) y sus dimensiones
(Coordinación, Lenguaje y Motricidad); se administró el Test de Desarrollo Psicomotor
(TEPSI) de Haeussler y Marchant; válido y confiable estadísticamente por sus autores,
quienes correlacionaron el instrumento con el Test de Stanford Binet y el de Denver,
obteniendo coeficientes significativos, r de Pearson (Coordinación r=0.73, Lenguaje
r=0.73) y en el segundo test encontraron, r =de Pearson (0.92 en el Test Total, 0.85,
Coordinación, 0.84 Lenguaje y 0.71, Motricidad). La confiabilidad del test tiene
consistencia puesto que los coeficientes de correlación fueron superiores a 0.28 (p <
0.003), Los resultados mostraron en el desarrollo psicomotor que, el 80% de niños están
en nivel normal, en 20% en riesgo y ninguno en retraso. En la dimensión coordinación se
encontró un 88% en nivel normal, 12% en riesgo y (0%) en retraso, en la dimensión
lenguaje un 96% se encuentra en un nivel normal, 4% en riesgo y ninguno en retraso y en
la dimensión motricidad, el 100 % lograron un nivel de coordinación normal. En síntesis,
el estudio determinó que en un gran porcentaje los estudiantes están en un nivel de normal
en su desarrollo psicomotor.
Subject
Collections
- Tesis [96]
The following license files are associated with this item: