Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de conocimiento sobre plantas medicinales ancestrales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 17262 de Gereza, Condorcanqui, 2019
dc.contributor.advisor | Hernández Flores, Rider Juver | |
dc.contributor.author | Impi Puagchig, Never | |
dc.date.accessioned | 2022-02-15T21:10:59Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T17:20:43Z | |
dc.date.available | 2022-02-15T21:10:59Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T17:20:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2572 | |
dc.description.abstract | Desde hace muchos años los habitantes ancestrales de la amazonía dieron una mirada al bosque tropical con atención y sabiduría, y ahí tuvieron la capacidad de identificar cada planta para sus diferentes usos, uno de ellos, para prevenir o curar las enfermedades. El presente trabajo de tipo descriptivo, tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de los niños sobre las plantas medicinales ancestrales. Se trabajó con 37 estudiantes nativos de la Institución Educativa N° 17262 de la Comunidad nativa de Gereza en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, Amazonas. El trabajo consistió, que, con apoyo de sabios de la comunidad, seleccionar veinte de las plantas más usadas para fines medicinales en la cultura awajún. Luego, con ayuda de un test como instrumento de investigación, así con el apoyo de fotos y las propias plantas, se recogió información directa de cada niño sobre estas plantas. Los resultados muestran que el 78% (nivel alto) identifican las plantas, 46% (nivel medio) conocen las propiedades curativas de dichas plantas, 40% (nivel medio) conocen las formas de uso de las plantas, y, que el 64% (nivel medio) conocen las formas de proteger estas plantas. Los resultados también evidencias que algunas plantas son más conocidas que otras. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.subject | Planta medicinal ancestral | es_PE |
dc.subject | Pueblo awuajun | es_PE |
dc.title | Nivel de conocimiento sobre plantas medicinales ancestrales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 17262 de Gereza, Condorcanqui, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.dni | 42561105 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6268-1284 | |
renati.author.dni | 33768650 | |
renati.discipline | 112096 | |
renati.juror | Rojas Paico, Jessica Noemí | |
renati.juror | García Torres, Miguel Ángel | |
renati.juror | Gonzales Llontop, Luis Felipe | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Intercultural Bilingüe | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [71]