Anemia y rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa Pedro Castro Alva Chachapoyas, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre anemia y
rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa Pedro Castro Alva
Chachapoyas, 2020. El diseño de la investigación es relacional, de enfoque cuantitativo,
observacional, prospectivo, trasversal y analítico, la muestra estuvo constituida por 83
escolares de cuarto y quinto grado de educación primaria. Para la recolección de los datos
sobre tamizaje de hemoglobina y rendimiento académico, se utilizó como instrumento
una ficha de recopilación de datos elaborado por la autora. Los resultados evidencian que
del 100% (83) de los escolares, el 55.4% (46) no tienen anemia y tienen un rendimiento
académico en logro previsto, el 22.9% (19) no tienen anemia y tienen un rendimiento
académico en proceso, el 15.7% (13) tienen anemia leve y un rendimiento académico en
proceso, así mismo se determinó que el 2.4% (2) tienen anemia leve y un rendimiento
académico en logro previsto y el 2.4% (2) no tienen anemia y tienen un rendimiento
académico en logro destacado. La hipótesis fue contrastada con la prueba estadística no
paramétrica de la Ji-cuadrada X
2
= 18,954; Gl = 9; p = 0.001< α = 0.05 aceptando la
hipótesis Ha. En conclusión, la anemia tiene relación altamente significativa con el
rendimiento académico en los escolares de esta población de estudio.
Collections
- Tesis [229]
The following license files are associated with this item: