Gestión educativa y su relación con el liderazgo directivo en instituciones educativas de Kusu Kubaim, Cenepa, 2021
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión educativa
y liderazgo directivo en instituciones educativas de la jurisdicción de Kusu Kubaim,
comprensión del distrito de Cenepa; la investigación es de tipo descriptiva con diseño
descriptivo correlacional, y fue desarrollada por una muestra de 54 docentes que laboran
en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, para el efecto se utilizó una
ficha de cuestionario para medir la gestión educativa en las dimensiones de gestión
institucional, pedagógica y administrativa; u otro instrumento para medir el liderazgo
directivo; ambos con preguntas tipo likert; y los resultados son los siguientes: la
relación entre gestión educativa y liderazgo directivo, para el 35% tiene un nivel de
gestión educativa deficiente, el 51% regular, y el 13% dirige bien su institución
educativa, y en cuanto al liderazgo el 40% tiene un liderazgo bajo, para el 44% es
medio, y solamente el 14% tiene un liderazgo alto; en consecuencia, al hacer el cálculo
de la relación de variables con las pruebas de chi-cuadrado, con un valor de p = 0.000 <
0.05, se rechaza Ho y se concluye que la gestión educativa está relacionada con el
liderazgo directivo, con un 95% de confianza, es decir a mayor liderazgo de los
directores, mejor gestión educativa y viceversa.
Subject
Collections
- Tesis [71]
The following license files are associated with this item: