Clima familiar y rendimiento de preescolares en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial, San Rafael, Imaza, 2021
Abstract
El presente estudio se plantea como objetivo determinar la relación entre clima familiar
y rendimiento en preescolares de cinco años de la institución educativa inicial de la
comunidad de San Rafael, Imaza; la investigación fue de tipo descriptiva con diseño
correlacional, la muestra lo conformaron 15 preescolares. El instrumento fue un
cuestionario para medir el clima familiar, y para la variable de rendimiento, se utilizó el
análisis documental del acta de evaluación de la docente; los resultados obtenidos nos
dicen que el 20.0% tienen clima familiar bueno y rendimiento en proceso; el 60.0%
tiene clima familiar regular y rendimiento en proceso; el 13.3% tiene clima deficiente y
rendimiento en inicio; el 6.7% clima deficiente y rendimiento en proceso; los hallazgos
en función a las dimensiones, son similares; concluyendo que, al hacer la correlación de
hipótesis, según el test Chi-Cuadrado, cuyo coeficiente muestra un valor igual a X
2
c
=
9.231 y p= 0.010 < 0.05 lo cual indica que si existe relación directa entre el clima
familiar y el rendimiento de los preescolares de cinco años de la Institución educativa
Inicial San Rafael; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula; es decir, ante un clima
familiar favorable, hay un incremento en el rendimiento de los preescolares que
participaron en el estudio.
Subject
Collections
- Tesis [95]
The following license files are associated with this item: