Comunicación familiar y rendimiento académico. Institución Educativa Miguel Rubio, Chachapoyas 2021
Abstract
El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo
descriptivo y de diseño no experimental. El objetivo: determinar la relación que existe
entre la comunicación familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la
Institución Educativa Miguel Rubio, Chachapoyas 2021. La muestra estuvo conformada
por 95 alumnos de 4º y 5° de nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizó el
Cuestionario padres-adolescentes y las fichas de registro de notas. Obteniendo como
resultado que del 100% de estudiantes el 96,3% (79) presenta un nivel medio de
comunicación familiar con un rendimiento académico aprobatorio, el 3,7%(3) un nivel
medio de comunicación familiar con rendimiento académico desaprobatorio. Mientras
tanto los estudiantes que obtuvieron un nivel alto 12%(11) y nivel bajo 2% (2) de
comunicación familiar presentan un rendimiento académico aprobatorio, en relación a la
apertura a la comunicación el 37% (35) tiene un nivel alto, el 54%(51) nivel medio y el
9%(9) nivel bajo. Asimismo, en relación a problemas de comunicación el 12%(11)
presenta un nivel alto, 80%(76) nivel medio y el 8%(8) nivel bajo. Además, el 97% (92)
tuvieron un rendimiento académico aprobatorio y el 3% (3) tuvieron un rendimiento
académico desaprobatorio. Concluyendo que no existe una relación altamente
significativa entre la comunicación familiar y el rendimiento académico, debido a que
p= 0,728 > 0.05.
Collections
- Tesis [104]
The following license files are associated with this item: