Estrés académico durante la COVID-19 en estudiantes universitarios de Medicina Humana, Chachapoyas-2021
Abstract
El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés académico durante la COVID19
en
los
estudiantes
de
Medicina
Humana
de
la
Universidad
Nacional
Toribio
Rodríguez
de
Mendoza de Amazonas, 2021. El enfoque fue cuantitativo, nivel descriptivo,
observacional, prospectivo, transversal y univariado. La población muestral estuvo
conformada por 98 estudiantes de Medicina Humana, los cuales cumplieron con los
criterios de elegibilidad. Se utilizó el Inventario de Estrés Académico SISCO SV
adaptado al escenario de la pandemia por COVID-19, con una confiabilidad de 0.92 en la
dimensión estresores, 0.95 en la dimensión síntomas y 0.88 en la dimensión estrategias
de afrontamiento; según Alfa de Cronbach. Así mismo, se usó la prueba estadística Chi
cuadrado para el análisis de datos. Los resultados evidenciaron que el 82.7 % de los
estudiantes presentó estrés moderado, el 15 % severo y el 2 % leve. No se encontró
correlación estadística entre el estrés académico y el sexo (X
xiii
2
= 2.841, Gl = 2, p = 0.242).
Sin embargo, se identificó que las mujeres fueron más afectadas por el estrés académico,
en relación a los varones (49 % y 33.7 % respectivamente). En la dimensión estresores,
el estrés moderado representó el 75.5 %, el severo 14.3 % y el leve 10.2 %. En la
dimensión síntomas, el estrés moderado conglomeró el 67.3 %, el severo 24.5 % y el leve
8.2 %. En la dimensión estrategias de afrontamiento, el estrés moderado acumuló el 67.3
%, el severo 28.6 % y el leve 4.1 %.
Collections
- Tesis [16]
The following license files are associated with this item: