Liderazgo pedagógico y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita, Amazonas, 2021
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre liderazgo pedagógico
y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita,
Amazonas, 2021; la investigación fue de tipo descriptiva con diseño correlacional, la
muestra estuvo conformada por 43 docentes de los diferentes niveles educativos. El
instrumento fue la ficha de encuesta para medir el liderazgo pedagógico, y para la gestión
de la convivencia escolar fue la ficha de cuestionario; los resultados obtenidos nos dicen
que en la variable de liderazgo pedagógico, el 30.2% tienen una capacidad técnica alta, y
del 44,2% su capacidad técnica es media; en la variable de gestión de la convivencia
escolar, del 25,6%, es deficiente, del 51,2%, es regular; encontrando similitudes
porcentuales, en las dimensiones de manejo emocional y manejo organizacional; y en
cuando a la correlación de variables, los resultados de la prueba Chi-cuadrado obtenida con
el SPSS, cuyo valor de estadístico de prueba es igual a 75.576 con una probabilidad
“p” igual a 0,000 que es menor al nivel de significancia 0.05; por lo cual se decide rechazar
la hipótesis nula Ho, concluyéndose con el 95% de confianza, que el liderazgo pedagógico
y la convivencia escolar si están relacionados; es decir, a mayor liderazgo, la convivencia
escolar es buena, y viceversa.
Collections
- Tesis [71]
The following license files are associated with this item: