Inteligencia emocional en escolares con problemas de aprendizaje, Institución Educativa Primaria Luis German Mendoza, Pizarro, Lámud 2021
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue describir el nivel de inteligencia emocional
en escolares con problemas de aprendizaje, en la Institución Educativa Primaria Luis
German Mendoza Pizarro, Lámud 2021. Fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo
simple, de tipo prospectivo, y de corte transversal. La población estuvo constituida por
31 escolares del 1ro al 6to grado de primaria quienes presentan problemas de aprendizaje,
estos niños fueron seleccionados por sus respectivos profesores y reportados al director
de la institución en una base de datos estandarizada por el Ministerio de Educación. La
muestra (universo muestral) estuvo constituida por el 100% (31) de escolares con
problemas de aprendizaje. Dentro de los resultados se encontró que el 80.6% (25)
presentan una capacidad emocional promedio del componente intrapersonal, el 58.1%
(18) presentan una capacidad emocional baja del componente interpersonal, el 48.4%
(15) presentan una capacidad emocional alta del componente manejo del estrés, el 54.8%
(17) presentan una capacidad emocional muy baja del componente de adaptabilidad y el
61.3% (19) presentan una capacidad emocional baja del componente estado de ánimo.
Así se concluye que los escolares con problemas de aprendizaje de dicha institución
educativa, tienen deficiencias en los componentes de la inteligencia emocional, son
propensos a la inseguridad, el aislamiento social, abandono de tareas, depresión y crisis
de ansiedad.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [104]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: