Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de Nivel Primaria de la Institución Educativa "Seminario Jesús María", Chachapoyas, 2021
Resumen
La finalidad del estudio fue, determinar la relación entre la gestión pedagógica y los
estilos de liderazgo en docentes de nivel primaria de la Institución Educativa
“Seminario Jesús María”, Chachapoyas, 2021; en el estudio se usó un diseño
descriptivo correlacional. El grupo en estudio fue conformado por 22 profesores. Como
instrumentos de diagnóstico se aplicó dos cuestionarios validados por juicio de
expertos; para determinar la gestión pedagógica se manejó el instrumento de
Ventocilla (2014) y el cuestionario estilos de liderazgo CELID-A, de Morales y Molero,
(1995) con índices de validez [0,92%], [0,93%] y fiabilidad [0,970%], [0,989%]
respectivamente. Los estadísticos mostraron que el nivel de la variable gestión
pedagógica es (14% nivel medio; 86% nivel alto) y por dimensiones: planificación
curricular (41% medio, 59% alto), organización curricular (18% medio, 82% alto),
ejecución curricular (9% medio, 91% alto) y evaluación curricular (14% medio, 86%
alto). El nivel de la variable estilos de liderazgo es (0% pobre habilidad, 82% regular
habilidad, 18% alto dominio); y por dimensiones: liderazgo transformacional (5%
regular habilidad, 95% alto dominio), liderazgo transaccional (18% pobre habilidad,
59% regular habilidad, 23% alto dominio) y laissez faire (91% pobre habilidad y 9%
regular habilidad). Asimismo, existe un alto grado de asociación entre las dimensiones:
Planificación curricular, organización curricular, ejecución curricular, evaluación
curricular y la variable Estilos de liderazgo (Rs=0.748, Rs=0.822, Rs=0.706, Rs=0.757;
p<0.05). En conclusión, existe un alto grado de relación positiva entre la gestión
pedagógica y los estilos de liderazgo ((Rs =0.915, R2%=83.81%; p<0.001).
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [18]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: