Inteligencia de negocios para la gestión comercial de la empresa Hermanos Cunia, Chachapoyas 2022
Abstract
La necesidad de tomar decisiones estratégicas con información en la Empresa Hermanos
Cunia S.A.C., motivó esta investigación, donde se analizó a detalle la situación real de la
empresa, identificándose la necesidad de contar con una solución de inteligencia de
negocios (BI) que fortalezca la gestión comercial. Para ello se recurrió a fuentes
confiables de repositorios institucionales y bases de datos indexadas, así como datos
obtenidos directamente de los involucrados en el proceso comercial mediante el pre-test
y post-test, se utilizó la metodología Balanced ScoreCard cuyas perspectivas: financiera,
clientes, procesos internos, aprendizaje y el crecimiento sirvieron como instrumento
administrativo para determinar los indicadores pertinentes. Se realizó una investigación
aplicada, de diseño no experimental y de corte transversal – descriptiva, involucrando a
125 clientes y trabajadores, quienes ayudaron a determinar que un BI optimiza la gestión
comercial de la empresa. El pre-test reflejó desconocimiento y duda en utilizar un BI,
además consideraron que la información de los sistemas transaccionales no permite tomar
decisiones, después del post-test los resultados reflejaron que el 72.8% estuvieron
totalmente de acuerdo con una solución de BI para obtener la información consolidada
para la toma de decisiones, el 27.2% estuvieron de acuerdo en contar con una solución de
BI. Asimismo, el 52.2% estaban totalmente de acuerdo que la información proporcionada
por el BI permite medir eficazmente indicadores de gestión, y un 46.4% opinaron estar
de acuerdo. Concluyendo que las soluciones de inteligencia de negocios ayudan a
optimizar y formular mejor la gestión empresarial de la empresa investigada.
Collections
- Tesis [23]
The following license files are associated with this item: