Alfabetización a través de una biblioteca intercultural en la comunidad nativa de Yahuanua, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, 2018
Abstract
Saber leer y escribir permite a las personas comprender la realidad de manera más amplia y
clara, así como a relacionarse mejor. La cultura occidental ha incentivado que su población
acceda a través de la lecto-escritura al conocimiento, a la ciencia, a la cultura y a la tecnología,
así, los datos señalan que el analfabetismo en el Perú es de 6,2 % en las zonas urbanas y de
15,9% en las zonas rurales (ENH2012); pero un estudio más específico en Amazonas (2012),
señala que el analfabetismo fue mayor entre las madres de los niños de las poblaciones
indígenas (23,0%) que entre las no indígenas (9,1%). La población fue constituida por 350
pobladores iletrados, miembros de la Comunidad Nativa de Yahuahua, y la muestra se
conformó por 10 pobladores (2.86%) iletrados de la comunidad nativa de Yahuahua. El
objetivo de la presente investigación de tipo descriptiva, fue alfabetizar a pobladores iletrados
de la Comunidad Nativa de Yahuahua a través de una biblioteca intercultural. El proceso que
se siguió, fue primero, la de identificar a todos los comuneros en edad extraescolar que no
sabían leer ni escribir, tanto en awajún (lengua materna) y castellano (lengua externa), luego,
se desarrolló el proceso de alfabetización utilizando material y metodología del Programa
Nacional de Movilización por la Alfabetización, con sesiones de aprendizajes grupales e
individuales durante cuatro meses. Los resultados evidencian que, con ayuda de la biblioteca
intercultural, se logró alfabetizar en ambas leguas a diez pobladores nativos en edad
extraescolar, concluyendo que, alfabetizar desde una biblioteca intercultural y desde la propia
comunidad es ventajoso por la cercanía y la disposición de tiempo de las personas.
Collections
- Tesis [71]
The following license files are associated with this item: