Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N° 16723, Bichanak, 2020
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias
didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en lengua Awajún en estudiantes
de quinto grado de la Institución Educativa N° 16723 de Bichanak del distrito de Imaza,
provincia de Bagua, región Amazonas, 2020; la investigación corresponde a un estudio
de tipo aplicado, cuantitativo, transversal y de nivel correlacional; desarrollado bajo un
diseño experimental de carácter preexperimental. La muestra de estudio estuvo
conformada por 14 estudiantes, haciendo uso de la guía de observación y la prueba escrita
como instrumento de recolección de información; además el análisis correlacional se
realizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados muestran que el
nivel de comprensión lectora literal en el pretest muestra un logro previsto 64% y un 36%
en el nivel proceso, al igual que en la dimensión inferencial resultó en el nivel proceso
79% y en logro previsto21%; en la dimensión crítica en el pretest resultó en logro previsto
con 50%, en proceso 36% y en 14% en el nivel destacado; encontrando para cada una de
las evaluaciones post-test un nivel logrado en un 100%, y demostrando que las mujeres
tuvieron menor nivel de rendimiento. Se concluye que las estrategias didácticas aplicadas
influyen de manera significativa en la comprensión lectora en lengua Awajún de los
estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° 16723 de Bichanak, probado
con un coeficiente de correlación de Pearson r=0.807 y un nivel de significancia del 0.000.
Collections
- Tesis [71]
The following license files are associated with this item: