Expresión plástica y motricidad fina en preescolares de la Institución Educativa Inicial 056, Chachapoyas, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre expresión plástica y
motricidad fina en preescolares de la Institución Educativa Inicial 056 de Chachapoyas,
el estudio fue descriptivo con diseño correlacional, y se desarrolló con 48 alumnos del
aula de cinco años, a quienes se les administró una ficha de observación para medir la
expresión plástica, cuya escala fue de tipo Likert, con niveles y valores de alto (3
puntos), medio (2 puntos) y bajo (1 punto); y para medir la motricidad fina, se utilizó
una ficha de observación en escala tipo Likert con niveles y valores de logro (3 puntos),
proceso (2 puntos), e inicio (1 punto). Según los resultados, el 43,8% de los alumnos, se
encuentran en el nivel medio expresión plástica, y en cuanto a su motricidad fina, están
en nivel de proceso; el 29,2% está en el nivel bajo en expresión plástica, y en
motricidasd fina, están en el nivel de inicio; al hacer el cálculo de la prueba ChiCuadrado,
cuyo valor de estadístico de prueba es igual a X_C^2= 80.308 con una
probabilidad “p” igual a 0,000 menor al nivel de significancia 0.05 concluyéndose con
el 95% de confianza que la expresión plástica y la motricidad fina, sí están relacionadas
significativamente; en cuanto a la relación de la variable de expresión plástica en las
dimensiones de dibujo, modelado y pintura, asociado a la motricidad fina, se observa
que hay similitudes en los resultados; encontrando en los tres casos, que con el 95% de
confianza que la expresión plástica en su dimensión dibujo, y la motricidad fina si están
relacionadas significativamente; por lo tanto, se puede concluir que, la capacidad de
expresión plástica y de motricidad fina, no están bien desarrollados.
Subject
Collections
- Tesis [9]
The following license files are associated with this item: