Expresión plástica y motricidad fina en preescolares de la Institución Educativa Inicial 056, Chachapoyas, 2022
Fecha
2022Autor(es)
Reina Inga, Denys
Chavez Velaisosa, Mili
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre expresión plástica y
motricidad fina en preescolares de la Institución Educativa Inicial 056 de Chachapoyas,
el estudio fue descriptivo con diseño correlacional, y se desarrolló con 48 alumnos del
aula de cinco años, a quienes se les administró una ficha de observación para medir la
expresión plástica, cuya escala fue de tipo Likert, con niveles y valores de alto (3
puntos), medio (2 puntos) y bajo (1 punto); y para medir la motricidad fina, se utilizó
una ficha de observación en escala tipo Likert con niveles y valores de logro (3 puntos),
proceso (2 puntos), e inicio (1 punto). Según los resultados, el 43,8% de los alumnos, se
encuentran en el nivel medio expresión plástica, y en cuanto a su motricidad fina, están
en nivel de proceso; el 29,2% está en el nivel bajo en expresión plástica, y en
motricidasd fina, están en el nivel de inicio; al hacer el cálculo de la prueba ChiCuadrado,
cuyo valor de estadístico de prueba es igual a X_C^2= 80.308 con una
probabilidad “p” igual a 0,000 menor al nivel de significancia 0.05 concluyéndose con
el 95% de confianza que la expresión plástica y la motricidad fina, sí están relacionadas
significativamente; en cuanto a la relación de la variable de expresión plástica en las
dimensiones de dibujo, modelado y pintura, asociado a la motricidad fina, se observa
que hay similitudes en los resultados; encontrando en los tres casos, que con el 95% de
confianza que la expresión plástica en su dimensión dibujo, y la motricidad fina si están
relacionadas significativamente; por lo tanto, se puede concluir que, la capacidad de
expresión plástica y de motricidad fina, no están bien desarrollados.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [9]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: