Evaluación del esquema corporal en estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa Primaria N° 18157, Ocallí, Luya, 2019
Abstract
La investigación tuvo por objetivo evaluar el nivel de desarrollo del esquema corporal en
estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 18157, Ocallí, Luya, 2019. La
población y muestra fue de tipo censal conformada por 7 mujeres y 7 varones de 6 años. La
investigación fue de enfoque cuantitativa, básica y con diseño descriptivo simple de una sola
casilla. La técnica fue la medición de aptitudes y el instrumento Test de ejecución para el
desarrollo del esquema corporal adaptado de Hernan Reynoso Dias, validado y
confiabilizada en un 0,96 y 0,95 respectivamente. Los resultados evidencian que 92,9 % de
los estudiantes presentan un nivel de desarrollo de esquema corporal superior , el 7,1 % un
nivel de desarrollo de esquema corporal normal, no encontrándose un nivel de desarrollo de
esquema corporal inferior; en las dimensiones de la percepción del cuerpo, tono y relajación,
el 100 % presentaron un nivel de desarrollo de esquema corporal superior; en la coordinación
dinámica general y equilibrio 42,9 % un nivel normal y 57,1 % un nivel superior; en la
disociación de movimientos el 35,7 % presentó un nivel de desarrollo normal y 64,3 % un
nivel superior, y en la dimensión lateralidad 57,1 % un nivel de desarrollo normal y 42,9 %
en el nivel superior. Además, hallándose el 92,9% de la dominancia lateral derecha y 7,2%
de la izquierda. En conclusión, los estudiantes presentan un nivel de desarrollo del esquema
corporal superior y normal.
Collections
- Tesis [97]
The following license files are associated with this item: