Capacidad operativa de adición y sustracción en estudiantes de Segundo Grado de la Institución Educativa 16351 de Chipe, Imaza, 2021
Abstract
El estudio tuvo como objetivo principal diagnosticar el nivel de desarrollo de la
capacidad operativa de adición y sustracción de los estudiantes de segundo grado de la
Institución Educativa 16351 de la comunidad awajún de Chipe; el diseño fue
descriptivo simple, desarrollado con 21 alumnos; para la recolección de datos, se utilizó
como instrumento, una prueba escrita en escala vigesimal; y los resultados son los
siguientes: el nivel de desarrollo de los alumnos, se encuentra preferentemente en el
nivel bajo con el 48% y en el nivel alto se ubican el 19%, es decir, presentan
dificultades para resolver ejercicios de cálculo; y teniendo en cuenta las dimensiones, en
el caso de la técnica operativa de adición los resultados son mejores que los de la
dimensión de sustracción; sin embargo, en ambas, la mayoría de alumnos están en el
nivel bajo; y finalmente, haciendo el análisis de los resultados en función al género, se
observa que el 50% de varones y el 45% de las mujeres están en el nivel bajo; y, el 20%
de varones y el 18% de mujeres, alcanzan el nivel alto, lo que significa que los escolares
no han desarrollado su capacidad para resolver ejercicios sencillos de adición y
sustracción, por tanto, es muy probable que en adelante, presenten problemas para
lograr aprendizajes de los contenidos del área de matemática.
Collections
- Tesis [71]
The following license files are associated with this item: