Nivel de ansiedad y rendimiento académico en estudiantes, Institución Educativa Emblemática “Virgen Asunta”, Chachapoyas, 2021
Abstract
El presente estudio, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el nivel de ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes, Institución Educativa Emblemática “Virgen Asunta”, Chachapoyas, 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño descriptivo, no experimental; la población estuvo constituida por 133 estudiantes, de las cuales, se obtuvo una muestra no probabilística con muestreo por conveniencia igual a 78, teniendo en consideración los criterios de inclusión y exclusión. Para medir el nivel de ansiedad, se utilizó como instrumento el Inventario de Ansiedad de Beck, el cual presenta validez de constructo obtenida mediante el coeficiente de correlación r; por otro lado, posee confiabilidad alfa de Cronbach de 0,90 a 0,94. Para la variable rendimiento académico, se utilizó el registro de calificaciones de promedios finales de acuerdo a la normativa vigente. Los resultados muestran que del 83,33% que se encuentran promovidas; el 30,77% presenta nivel grave o severo de ansiedad, el 30,77% ansiedad moderado, el 19,23% ansiedad leve y el 2,56% nivel mínimo o ausencia de ansiedad. Por otro lado, del 16,67% que se encuentran con competencias sin calificar, el 8,97% muestra un nivel de ansiedad grave o severo, el 6,41% ansiedad moderada y el 1,29% nivel mínimo o ausencia de ansiedad. Se concluye que no existe relación entre el nivel de ansiedad y el rendimiento académico con un x2 = 2,790, GL = 3 y p = 0,425 con el 95% de confianza y 5% de nivel de significancia.
Subject
Collections
- Tesis [104]
The following license files are associated with this item: