Comprensión lectora y rendimiento escolar del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa 16352, Yamayakat, Amazonas, 2022
Abstract
El propósito de la investigación fue establecer la correlación entre comprensión lectora y rendimiento escolar en el área de Comunicación, de la Institución Educativa 16352 Yamayakat, Amazonas; estudio descriptivo correlacional, desarrollado con una muestra de 15 alumnos del cuarto grado, el instrumento fue la ficha de cuestionario; de acuerdo a los resultados, el 20.0% registra nivel alto de comprensión lectora, el 73.3% nivel medio, y el 6.7% nivel bajo; en cuanto al rendimiento escolar en Comunicación el 60.0% alcanza el nivel en proceso, y el 20.0% logrado; relacionando variables, el 20.0% tienen nivel alto en comprensión lectora, y logrado en rendimiento escolar, el 13.3% tienen nivel medio en comprensión, y están en inicio en rendimiento, el 60.0% tienen nivel medio en comprensión, y en proceso en rendimiento; de acuerdo a la prueba de Chi-Cuadrado, con valor estadístico de prueba es igual a X_C^2= 19.091 con probabilidad “p” igual a 0,001, menor al nivel de significancia 0.05 por lo cual, se concluye con el 95% de confianza que ambas variables si están relacionados. Los resultados por dimensiones, son similares, con la diferencia que en la correlación de variables, con la prueba Chi-Cuadrado, en la dimensión literal, concluyen que la relación entre rendimiento escolar y comprensión literal, no están relacionados, las preguntas literales responden con facilidad, los resultados están explícitamente en el texto; mientras que, la comprensión inferencial y criterial, si están relacionados con el rendimiento escolar, es decir a mayor comprensión, mayor rendimiento y visceversa.
Collections
- Tesis [71]
The following license files are associated with this item: