Motivación y aprendizaje de la matemática en estudiantes de IV ciclo, Institución Educativa 16720, Duship, Imaza, 2021
Resumen
El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre motivación y rendimiento en matemática en escolares de la IE 16720, comunidad nativa Duship, el estudio descriptivo correlacional fue desarrollado con 40 estudiantes de 3° y 4° grado de primaria, para recolectar los datos, se utilizó un cuestionario de motivación, validado por Almonacid (2017), y para el rendimiento en matemática, se hizo el análisis documental del registro de evaluación del docente; los resultados fueron el 47,5% tienen una motivación media, del 27,5% es baja, y solamente el 25,0% muestran una alta motivación, en cuanto al rendimiento en matemática, el 32,5% está en inicio, el 42,5% en proceso, el 17,5% en logrado y el 7,5% en logro destacado, el producto de la correlación de variables es: el 7,5% tiene una motivación media y el rendimiento en inicio, el 32% tiene un nivel medio de motivación y en proceso en su rendimiento. De acuerdo a la prueba de Chi-Cuadrado, con valor de 36.539 con una probabilidad “p” igual a 0,000, menor al nivel de significancia 0.05; se concluye con 95% de confianza, que la motivación y el rendimiento en matemática, sí están relacionados; la relación entre las dimensiones intrínseca y extrínseca de la motivación, también tienen relación significativa con el rendimiento en matemática; y al comparar los hallazgos en función al grado de estudios, hay una ligera ventaja favorable a los alumnos de 4° grado; es decir, cuando la motivación es mayor, hay mejor rendimiento en matemática.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [71]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: