Estrategias lúdicas para estimular la motricidad en infantes de 5 años, Institución Educativa Integral “Blas Valera Pérez”, Chachapoyas 2022
Date
2023Author(s)
Salazar Chávez, Carmencita
López Inga, Rosa Adelina
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de las estrategias lúdicas en la estimulación de la motricidad fina y gruesa en 15 infantes de 5 años de la Institución Educativa Integral “Blas Valera Pérez”, Chachapoyas 2022. Se utilizó el diseño pre-test y post-test con un solo grupo, la técnica de recolección de datos fue la observación, y como instrumento una ficha de observación aplicado de manera individual, pudiendo el infante obtener por cada indicador, un puntaje alto (3), medio (2) o bajo (1). Las estrategias lúdicas consistieron en la ejecución de 20 actividades lúdicas, distribuidas en 10 actividades estimulantes de motricidad gruesa y 10 de motricidad fina. Para el análisis de los resultados se recurrió al programa informático SPSS, por el cual se obtiene que el valor del estadístico de prueba es igual a -10,002 con probabilidad p igual a 0,000 menor a 0,05. En la evaluación de motricidad gruesa, el puntaje del pre test fue de 25,00 y del post test 30,00, desviación estándar de 2,878 en el pre test y el post test 0.000. En motricidad fina, el puntaje promedio del pre test fue 22,67 y del post test 30,00, desviación estándar de 2,717 en el pre test y post test 0,000. Demostrándose así que las estrategias lúdicas si estimulan la motricidad de infantes de 5 años. En este sentido, se invita a los docentes de nivel inicial incluir dentro de sus programaciones las actividades realizadas en esta investigación.
Subject
Collections
- Tesis [9]