Análisis del uso del DNA BARCODING en el Perú con énfasis en la diversidad de bioindicadores ambientales de Chachapoyas, Amazonas.
Resumen
En este trabajo, se analizan las contribuciones de las investigaciones que utilizan la técnica del DNA barcoding en los estudios de diversidad en el Perú. Se evaluó además la diversidad de bioindicadores ambientales (bryophytas y líquenes) en la ciudad de Chachapoyas empleando los marcadores moleculares ITS y rbcL. Se obtuvo que el Perú cuenta con 26 177 registros de DNA barcodes, ubicándose en el décimo cuarto lugar entre los países megadiversos y en el cuarto de los países de Sudamérica. Los grupos taxonómicos más estudiados fueron los filos/división Artrophoda y Chordata. Los departamentos con mayores registros de barcodes en Perú fueron Huánuco y Madre de Dios con 2 833 y 2 093 registros, respectivamente, mientras que Amazonas se ubicó en el quinto lugar con 1 197 registros. Respecto a la diversidad de bioindicadores ambientales, se encontró que Chachapoyas (Amazonas) cuenta con una diversidad media de Bryophytas y Líquenes, siendo los sectores con mayor biodiversidad Señor de los Milagros para Líquenes e Higos Urco – Universidad para Bryophytas; mientras que las especies más abundantes fueron: Bryum argenteum y Tortula rurales para bryophytas y Parmotrema reticulatum, Teloschistes sp. y Usnea sp. para líquenes.
En el Perú, es necesario incentivar el estudio de grupos taxonómicos menos estudiados como Bryophyta, Magnoliophyta, Marchantiophyta, Mollusca y Platyhelminthes e implementar y fomentar políticas que inciten a la propuesta de proyectos con un enfoque multidisciplinario, que sigan permitiendo conocer y conservar la biodiversidad del Perú.
Colecciones
- Tesis [152]