Optimización del ciclo semafórico en las horas de alto tránsito en el Jr. grau, Chachapoyas, Amazonas, 2022
Abstract
La investigación se realizó para optimizar un ciclo semafórico mediante la microsimulación en horas de alto tránsito en el jr. Grau de la ciudad de Chachapoyas, que garantice mayor capacidad y mejor nivel de servicio de las vías. Se estudiaron 3 intersecciones semaforizadas continuas. La investigación es aplicada y correlacional para un modelo de microsimulación y la duración del ciclo semafórico. La construcción del modelo se realizó mediante el software PTV Vissim, la calibración y validación para el escenario actual se basó en los parámetros de Wiedemann 74; después se elaboró una propuesta de ciclos semafóricos optimizados con el método Webster a fin de reducir demoras y longitudes de cola. Los resultados obtenidos fueron: intersección (I1) para un ciclo de 46 segundos el jr. Grau C7 mejora de un nivel C a B, el jr. Triunfo mantiene el nivel de servicio B; intersección (I2), el ciclo óptimo fue de 74 segundos, el jr. Grau C6 mejora de un nivel D a C, el jr. Amazonas mantiene su nivel de servicio B; y la intersección (I3), un ciclo de 56 segundos, el jr. Grau C5 mejora de un nivel D a C, el jr. Ayacucho mantiene su nivel de servicio C. Los tiempos de demora fueron reducidos en un 25.40% en la I1, un 18.70 % en la I2 y un 17.79% en la I3 lo que induce a la conclusión que la investigación permitió una mejora significativa en el nivel de servicio.
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