Influencia del Canto Típico Awajún en la oralidad de los estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa 17843, Nueva Isla, Cenepa, 2022.
Resumen
El trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia del canto típico awajún en los alumnos del primer grado de la institución educativa 17843 de la comunidad de Isla Grande, distrito de Cenepa, la investigación es cuasiexperimental, en un nivel preexperimental, desarrollado con una muestra de 18 alumnos, a quienes se les administró como una ficha de observación; y de acuerdo a los resultados del pretest en la dimensión de oralidad verbal, el 11% se ubica en el nivel alto, el 39% en medio, y el 50% en bajo; en la dimensión no verbal, un 33% está en el nivel medio, y el 56% en nivel bajo; asimismo en la oralidad paraverbal, el 6% está en el nivel alto, y el 61% en nivel bajo; mientras que en el postest, particularmente en la dimensión verbal, el 39% está en el nivel alto, el 33% en medio, y el 28% en bajo; en la dimensión no verbal, el 50% está en el nivel alto, y el 22% en nivel bajo; y en la dimensión paraverbal, el 44% se ubica en el nivel alto, encontrando un empate estadístico en los niveles medio y bajo, con el 28% respectivamente; comparando resultados del pretest y postest, se observa un progreso importante en el postest, concluyendo que, el canto típico awajún usado como medio didáctico permitió mejorar significativamente la expresión oral de los alumnos.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [71]