Determinación de la rentabilidad de la asociación de lácteos Cheto, Chachapoyas 2021.
Abstract
El estudio buscó determinar el nivel de rentabilidad de la Asociación de lácteos Cheto, Chachapoyas 2021, considerando una población muestral de 18 socios que integran de manera directa e indirecta la asociación. El estudio se basó en una investigación de carácter descriptivo, cuantitativo y bajo un diseño no experimental, haciendo uso de la encuesta y registro documental para la selección de información. Los resultados mostraron que la rentabilidad económica fue regular con 50% y alto con 50%, así mismo, la rentabilidad financiera fue de nivel regular 72% y bueno 28%. Y finalmente, la rentabilidad social de nivel regular en un 100%. Además, se encontró que los factores positivos más influyentes, la estabilidad económica, el incremento del patrimonio, el capital para expandir las ventas, incrementos del margen de utilidades, el cumplimiento de las normas establecidas, el cumplimiento de las acciones tributarias, desarrollar algunas acciones en beneficio de la comunidad, elaboración de productos con enfoque ambientalista, entre otros. En base al sistema de costes ABC se determinó que la rentabilidad fue medianamente positiva teniendo una rentabilidad real anual de s/62,587.18 para el queso suizo y de s/57,600.00 para el yogurt artesanal. Logrando concluir que, la rentabilidad de manera general de la Asociación de lácteos Cheto, resultó en mayor proporción de nivel regular con 94% y bueno solo en un 6%.
Subject
Collections
- Tesis [29]