Motivación en el área de matemática y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado, institución educativa secundaria “Intercultural Kubaim”, Pagata, Cenepa, 2022.
Abstract
El estudio se plantea como objetivo determinar la relación entre motivación y rendimiento académico en matemática, en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Secundaria “Intercultural Kubaim”, Pagata, Cenepa; estudio de naturaleza cuantitativa, con diseño descriptivo correlacional, desarrollado con 24 alumnos, a quienes se les administró un cuestionario para medir el nivel de motivación de los alumnos, y el análisis documental, para conocer el rendimiento académico en matemática; y según los resultados, se tiene que, el 37.5% alcanza el nivel alto de motivación, el 45.8%, media; del 12.5% su rendimiento académico está en inicio, y del 54% su rendimiento está en proceso; los resultados de la correlación de variables, según la prueba de Chi cuadrado, se decide rechazar la hipótesis nula Ho, concluyéndose con el 95% de confianza que el
nivel de motivación si tiene relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico en Matemáticas; los hallazgos, en las dimensiones de valoración, expectativa y afectiva, la tendencia es la misma, dado que según la prueba Chi-cuadrado, y con un nivel de confianza del 95%, se concluye que el nivel de motivación en la dimensión valoración, expectativa y afectiva, tienen relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico en matemática, en las tres dimensiones estudiadas.
Collections
- Tesis [13]