Gestión del tiempo y estrés académico en ingresantes de salud de una universidad pública – 2023.
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la gestión del tiempo y el estrés académico en los ingresantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en el año 2023. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo y adoptó un diseño básico no experimental de alcance correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por un total de 106 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, abarcando las escuelas profesionales de Enfermería, Estomatología y Psicología, además a la Facultad de Medicina, siendo el 51.89% de género masculino y el 48.11% de género femenino. Para recopilar la información, se utilizaron dos cuestionarios, el Inventario de Estrés Académico que presenta una confiabilidad de 0.87 y el Cuestionario de Gestión del Tiempo en Universitarios que presenta una confiabilidad de 0.71. Se realizó el análisis estadístico a través de Rho de Spearman y estadística descriptiva. Los resultados revelaron que el 92.45% de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud experimentan un nivel moderado de estrés, mientras que el 90.57% tiene una gestión del tiempo regular. Asimismo, se encontró una correlación positiva moderada (0.277) entre la gestión del tiempo y el estrés académico en los ingresantes de la UNTRM-2023. Se llegó a la conclusión que, la mayoría de los estudiantes ingresantes muestran niveles moderados de estrés académico.
Collections
- Tesis [104]