Caracterización del clima social familiar en tiempos de pandemia en estudiantes del IV ciclo de primaria de la institución educativa n° 18003 Santa Rosa-Chachapoyas, 2020.
Abstract
El clima social familiar es reconocido como un constructo de suma importancia en el desarrollo diario del hombre, específicamente en su ajuste personal, familiar, social y académico. Es así que la investigación se desarrolló con la pretensión principal de delimitar la caracterización del clima social familia en los hogares de 31 estudiantes de tercer y cuarto grado del nivel primaria de una institución de la provincia y distrito de Chachapoyas, durante el año 2020. Para ello se utilizó la Escala de Clima Social Familiar
que se administró a los padres de familia de los mencionados estudiantes. Según los resultados, el 22% manifiesta que el clima social familiar en los hogares es regular, el 77% dice que es buena; en la dimensión relaciones en los hogares, el 64% dice que es buena, y el 35% manifiesta que es muy buena; en la dimensión desarrollo, el 12,9% dice que es mala, el 80% dice que es regular, y el 6.5% expresa que es buena; en la dimensión estabilidad, el para el 6,5% es buena, para el 25% es regular, para el 58% es buena; por tanto, cualitativamente, manifiestan que hay un adecuado clima social familiar, lo cual se asocia al establecimiento y mantenimiento de lazos afectivos positivos entre padres e hijos, en las que se enfatiza valores como la confianza y la comunicación positiva. Por consiguiente, se concluye que el clima social familiar cumple un rol protector frente a conductas de riesgo que puedan darse en alguno de sus miembros, por lo que su desarrollo positivo constituye un factor necesario para el óptimo desenvolvimiento del hombre.
Subject
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- Tesis [97]