Uso de plataformas digitales en la ocupabilidad de establecimientos de hospedaje en la ciudad de Chachapoyas.
Abstract
El uso de plataformas digitales en establecimientos de hospedaje se ha extendido a nivel global. Su importancia radica en el potencial que tienen para conectar con clientes de cualquier parte del mundo. El objetivo de este estudio fue determinar el uso de plataformas digitales en la ocupabilidad de establecimientos de hospedaje en la ciudad de Chachapoyas. El estudio fue descriptivo correlacional, y comprendió la identificación de plataformas digitales más utilizadas en los establecimientos de hospedaje, porcentajes de ocupabilidad y el análisis de correlación. Se evaluaron 31 establecimientos de hospedaje.
Se levantó la información mediante encuestas a los responsables de los establecimientos, como gerentes, administradores y recepcionistas. La información fue analizada y graficada por preguntas, y los análisis de correlación se realizaron mediante la prueba exacta de Fisher y Cramer's V. Se encontró que el 90% de establecimientos tenían implementado el uso de plataformas digitales. WhatsApp, Facebook y Booking, fueron las plataformas digitales más utilizadas en la promoción de servicios, y consideradas los más importantes en la ocupabilidad de los establecimientos. Los análisis de correlación no mostraron significancia estadística, sin embargo, se encontró una fuerza de asociación moderada, y los porcentajes elevados de ocupabilidad estaban asociados al uso de Facebook, Booking, y establecimientos como hoteles y hostales tres estrellas. Se concluye que el uso de plataformas digitales en los establecimientos de hospedaje es alto, sin embargo, la existencia de probables deficiencias en su gestión, no han permitido
aprovechar al máximo su potencial para aumentar la ocupabilidad de los establecimientos de hospedaje.
Collections
- Tesis [88]