Bullying y su relación con la convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa “Rafael Julian Lopez” 18259, Beiruth, distrito de Corosha, provincia de Bongara, region Amazonas, 2020.
Abstract
La investigación buscó determinar bullying y su relación con la convivencia escolar en 37 estudiantes de la Institución Educativa N° 18259, también se cuenta con la encuesta a 8 docentes de dicha Institución, para lo cual fundamentó la metodología en un estudio básico, descriptivo, correlacional, de enfoque mixta cuantitativa - cualitativa y con diseño no experimental de corte transversal; los instrumentos empleados estuvieron compuestos por Cuestionario y Guía de entrevista, además hizo uso del coeficiente de correlación de Spearman para establecer la correspondencia de las variables. En sus resultados encontró
la frecuencia causante de conflictos en la convivencia escolar, fueron la falta de empatía 68%, de tolerancia 46%, bajo nivel de resiliencia 51%, la indisciplina 43% e irresponsabilidad 41%. Según la frecuencia en el desarrollo ético resaltaron los actos impropios 46%, envidia 27% y comportamiento poco moral 11%. Los tipos de bullying presentes fueron los golpes, empujones, minimización, actitud de rechazo y crítica, y el
aislamiento. El diagnóstico permitió evidenciar un nivel medio de convivencia escolar, reflejando que los factores que inciden son: amenazas, inestabilidad emocional, comportamiento violento, peleas, pérdida o destrucción de objetos personales, los sobrenombres, burlas y la mala convivencia en el hogar. Los talleres de sensibilización se basan en la integración de la comunidad educativa: lluvia de ideas, relato de
experiencias, exposición de videos, juego de roles, taller para padres, acuerdos de convivencia. Se concluye que la relación entre el bullying y la convivencia escolar en los alumnos de la entidad fue positiva significativa considerable r=0.451, demostrando que el 20.34% del bullying se da por el estilo de convivencia escolar de los alumnos de la institución.
Collections
- Tesis [97]