Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes del colegio los Ángeles de Pedro Castro, Chachapoyas – 2023.
Abstract
La investigación buscó determinar la relación entre las creencias irracionales y ansiedad en estudiantes del colegio Los Ángeles de Pedro Castro, Chachapoyas- 2023. Fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 156 estudiantes del nivel secundario. Como instrumento de recolección de datos se usó el “inventario de creencias irracionales de Ellis” y el “inventario de ansiedad de Beck”. Teniendo como resultado que los estudiantes obtuvieron un porcentaje alto en todas las dimensiones y los más resaltantes son “condenación”, “incontrolabilidad” y “dependencia” 32.1%, presentando ansiedad moderada, asimismo, en la dimensión “afección al pasado” 31.4% presentan ansiedad moderada; sin embargo, en las dimensiones “pasividad”, “catastrofismo”, “evitación al malestar”, “ansiedad a lo desconocido”, “necesidad de aprobación” y “perfeccionismo” se evidencio que menos
del 30% de los estudiantes presentaron niveles moderados de ansiedad. En conclusión, no existe correlación entre las creencias irracionales y ansiedad en estudiantes, por consiguiente, ambas variables son independientes entre sí.
Collections
- Tesis [104]