Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmaro Cáceres, Wilfredo
dc.contributor.advisorGalvez Ramos, Jhamaly Avisac
dc.contributor.authorMaicelo Huablocho, Alejandro
dc.date.accessioned2024-04-04T16:54:05Z
dc.date.available2024-04-04T16:54:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3791
dc.description.abstractEn la educación superior la salud mental debe ser considerada esencial para sostener una adecuada calidad de vida en donde predomine las relaciones armónicas con los docentes y compañeros de estudios, en este sentido, la postergación de actividades académicas, son hábitos que pueden traer efectos negativos en el ámbito emocional o psicológico. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Chachapoyas-2023. Se usó métodos cuantitativos, descriptivos, y no experimentales, un diseño transversal, prospectivo y correlacional. Se tuvo una muestra de 81 estudiantes de Enfermería Técnica. La información se recogió mediante la “Escala de bienestar psicológico” y la “Escala de procrastinación académica”. La hipótesis se contrastó usando el estadístico Chi cuadrado, con un nivel de significancia del 0.05. Los resultados indican que, el 66,7% tiene entre 18 a 21 años, el 81,5% son féminas y el 35,8% cursan el primer ciclo; respecto al bienestar psicológico, el 50,6% tiene un nivel bajo; y en la procrastinación académica, el 54,3% presentan un nivel medio. Además, el 22,2% evidencia un bienestar psicológico bajo con procrastinación alta, el 23,5% tienen un nivel promedio de bienestar psicológico con procrastinación media y el 12,3% evidencian un nivel alto de bienestar psicológico con media procrastinación. Concluyendo que, existe relación significativa (X2=11,187; gl=04; p=0,025) entre bienestar psicológico y procrastinación académica en los estudiantes de este programa educativo del I.E.S.T.P. Perú-Japón, por lo que las variables dependen una de la otra.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectPostergación académicaes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleBienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de un instituto de educación superior – Chachapoyas 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni41983973
renati.advisor.dni46326542
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6601-1835es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9021-1172es_PE
renati.author.dni74450591
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorOc Carrasco, Oscar Joel
renati.jurorOviedo Rabanal, Jherali Alondra
renati.jurorRegalado Vásquez, Erica Judit
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe