Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Chachapoyas- 2023.
Abstract
El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo transversal, no experimental. Se tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y procrastinación académica en estudiantes de primer y segundo grado de nivel secundario de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo,
Chachapoyas-2023, la muestra estuvo compuesta por 126 estudiantes. Para la evaluación se utilizó el Inventario De Autoestima De Coopersmith, de Stanley Coopersmith (1997), adaptada en una población peruana por Ayde Chahuayo y Betty Díaz (1995), y la escala de Procrastinación Académica, creada por Busko (1998), adaptada por Domínguez (2016). Los resultados obtenidos mostraron que el 23%
corresponde al puntaje destacado entre autoestima alta y procrastinación media, así mismo el 37.3% es compartido entre autoestima promedio y procrastinación medio siendo este porcentaje el más alto, por otro lado, el 9.5% equivale a una autoestima baja y procrastinación medio, observando la mayoría de estudiantes se ubican en un nivel medio de autoestima y procrastinación académica. Así mismo, mediante la
prueba de chi cuadrado se demostró que no existe correlación significativa (p>0.05) entre ambas variables.
Collections
- Tesis [104]