Habilidades sociales y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa de Chachapoyas – 2023.
Resumen
La presente investigación fue realizada en una Institución Educativa publica de la Ciudad de Chachapoyas, la cual tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las habilidades sociales y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Miguel Rubio de Chachapoyas – 2023. La metodología utilizada fue cuantitativa, de tipo correlacional y transversal. Se llevó a cabo un muestreo no
probabilístico por conveniencia, con la participación de 319 estudiantes, a los cuales se les aplicó la "Escala de Habilidades Sociales - EHS", con una confiabilidad de α=0.88, estandarizada en la ciudad de Trujillo; y la "Escala de Estilos de Crianza de Steinberg", validada en Lima Sur, con un nivel de significancia aceptable de 0.05. Los resultados obtenidos revelaron que el 75.86% de los estudiantes presentan un estilo de crianza
autoritativo, donde el 45.45% posee un nivel alto, 30.41% nivel medio y 0% nivel bajo de habilidades sociales; el 17.55% corresponde al estilo autoritario el cual presenta 10.03% de nivel alto, 7.52% nivel medio y 0% nivel bajo de habilidades sociales; el 6.58% del estilo negligente presenta 2.82% de nivel alto, 3.76% medio y 0% bajo de habilidades sociales y 0% de relación de estilo de crianza negligente con las habilidades
sociales. En conclusión, de acuerdo al objetivo principal planteado, se da a conocer que no existe relación entre las variables de estudio.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [104]