Autoestima y agresividad en estudiantes de una institución educativa privada de Bagua Grande- 2023.
Abstract
Investigación de enfoque cuantitativo, relacional, observacional, no experimental, prospectivo de corte trasversal, que tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Bagua Grande – 2023. La muestra estuvo conformada por 95 estudiantes del nivel secundaria, se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith versión escolares adaptado por Hiyo 2018 y la adaptación del Cuestionario de agresión de Buss y Perry por Matalinares 2012, se analizó los datos con la prueba estadística Tau C de Kendall. Como resultados se obtuvo con respecto a la autoestima, el 70.5% (67) presento autoestima promedio; el 22.1% (21) autoestima baja y el el 7.4% (7) obtuvo autoestima alta; así mismo, en la variable agresividad se obtuvo el 54.7% (52) obtuvo puntaje alto, el 20.0% (19) presentaron puntaje medio, el 13.7% (13) presento puntaje muy alto, el 8.4 % (8) obtuvo puntaje muy bajo, y el 3.2% (3) obtuvieron puntaje bajo. Se llego a la conclusión que, si hay relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas, con un valor en Tau c de Kendall de -0.189, una significancia aproximada de 0.021, que es inferior al nivel de significancia de 0.05.
Subject
Collections
- Tesis [104]